Es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.
Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado al asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s.
La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, (de hecho, en su carrera posterior en solitario solía rehuir los grandes espacios) y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas “In The Flesh” y “Young Lust”. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett -fundador del grupo- dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (the wall). Por consiguiente, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.
La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial (Another Brick in The Wall Parte 1 y 3) en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna (Mother), la opresión de la educación británica (Another Brick In The Wall Parte 2), los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que “Pink” siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente “Pink” no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir” y vivir otra vez.
Después de que Roger Waters abandonara Pink Floyd en 1985, se entabló con David Gilmour y Nick Mason una disputa legal acerca de los derechos sobre la marca “Pink Floyd” y todo su material producido hasta la fecha, y que terminó dando a Gilmour y Mason los derechos sobre la marca y la mayoría de la obra, pero que dejó a Waters los derechos sobre The Wall y el resto de sus composiciones para Pink Floyd.
Roger Waters en solitario organizó el gigantesco concierto “The Wall Live in Berlin”, con más de 100 tráilers de equipo, en Berlín, Alemania, el 21 de julio de 1990, con varios famosos músicos, incluyendo a Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín y para posibilitar la creación de una fundación World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias. Actualmente en sus giras, toca alguna de las canciones.
Finalmente el 12 de abril de 2010 se confirmó oficialmente el lanzamiento de la Gira The Wall Live 2010 - 2012, con más de 70 fechas confirmadas en México, Estados Unidos, Canadá y Europa, comenzando a partir del 15 de septiembre de 2010 en Toronto, Canadá.
Se confirmó la visita de la Gira por Latinoamérica y Asia. Es considerada una de las giras más grandes de todos los tiempos y sus conciertos los de mayor magnitud del mundo. En marzo de 2012 la gira por sudamérica comienza en Chile el 02 y 03 de marzo en Santiago, sigue en Buenos Aires (Argentina) con 9 recitales (07, 09, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo); Brasil en Porto Alegre (17 de marzo), Sao Paulo (22 y 23) y Río de Janeiro (25).
La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título
de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink". También participaron en escenas Bob Hoskins y la joven Joanne Whalley. La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento clave en la obra.
En 2004 se anunció la firma de un contrato para producir un musical en Broadway basado en The Wall, y que incluiría nuevos temas y arreglos del propio Waters. Sin embargo, se desconoce todavía que ocurrirá con las canciones en cuya composición participó David Gilmour (“Young Lust”, “Run Like Hell” y “Comfortably Numb”), así como la fecha de su estreno (si es que realmente se lleva a cabo el proyecto).
En 2001 Luther Wright and the Wrongs versionan el álbum estilo Bluegrass titulándolo Rebuild the Wall.
En 2007 se publica una versión de "The Wall" reinterpretada por grandes grupos de rock de todos los tiempos en homenaje a Roger Watersy su grupo. Participan artistas de la talla de Jethro Tull, King Crimson, The Doors, Deep Purple, Gentle Giant, Yes, Asia, Styx, ELP, The Cars, Toto, Montrose y muchos más. El disco está editado por "Phantom Records" y se titula "Re-building The Wall. A tribute to Pink Floyd".
Track List
Disco 1
Lado A
1. “In the Flesh?” (Roger Waters) 3:16
2. “The Thin Ice” (David Gilmour,Roger
Waters) 2:30
3. “Another Brick in the Wall (Part I)”
(Roger Waters) 3:10
4. “The Happiest Days of Our Lives”
(Roger Waters) 1:49
5. “Another Brick In The Wall (Part
II)” (David Gilmour, Roger Waters, The Islington Green School Choir) 4:00
6. “Mother” (David Gilmour, Roger
Waters) 5:36
Lado B
1. “Goodbye Blue Sky” (David Gilmour) 2:45
1. “Goodbye Blue Sky” (David Gilmour) 2:45
2. “Empty Spaces” (Roger Waters) 2:10
3. “Young Lust” (David Gilmour/Roger
Waters) 3:25
4. “One of My Turns” (Roger Waters)
3:35
5. “Don't Leave Me Now” (Roger Waters,
David Gilmour) 4:16
6. “Another Brick in the Wall (Part
III)” (Roger Waters) 1:48
7. “Goodbye Cruel World” (Roger Waters)
0:48
Disco 2
Lado A
1. “Hey You” (David Gilmour, Roger
Waters) 4:40
2. “Is There Anybody Out There?” (Roger
Waters) 2:44
3. “Nobody Home” (Roger Waters) 3:26
4. “Vera” (Roger Waters) 1:35
5. “Bring the Boys Back Home” (Roger
Waters) 1:21
6. “Comfortably Numb” (David
Gilmour/Roger Waters) – 6:24
Lado B
1. “The Show Must Go On” (David
Gilmour) 1:36
2. “In the Flesh” (Roger Waters) 4:13
3. “Run Like Hell” (David Gilmour/Roger
Waters) – 4:19
4. “Waiting for the Worms” (David
Gilmour/Roger Waters) 4:04
5. “Stop” (Roger Waters) 0:30
6. “The Trial” (Roger Waters/Bob Ezrin)
– 5:13
7. “Outside the Wall” (Roger Waters)
1:41



No hay comentarios:
Publicar un comentario